ARTÍCULO DE OPINIÓN SOBRE EL TEMA
“LA PEDAGOGÍA GESTÁLTICA. ORIGEN Y PRINCIPIOS
BÁSICOS”
Requería Herón II, rey de Siracusa y
pariente de Arquímedes (287 a.C. - 212 a.C.), saber si la corona encargada al
orfebre local era realmente de oro puro. Advirtió el rey a Arquímedes,
expresamente, que no dañase la corona. Arquímedes dio varios rodeos al
problema, hasta que un día, al meterse en la bañera, vino a solucionar el
asunto. De acuerdo con lo percibido, pensó que el agua que se desbordaba tenía
que ser igual al volumen de su cuerpo en ella sumergido, por lo que,
trasladando el asunto a la corona de Herón, si medía el agua que rebosaba al
meter la corona, accedería a saber el volumen de ésta, y acto seguido, podría
compararlo con el volumen de un objeto de oro que pesase igual que la corona.
Si los volúmenes no fuesen iguales, sería la prueba de que la corona no era de
oro puro. Excitadísimo por el descubrimiento, salió del baño y corriendo
desnudo a palacio, gritaba: ¡Lo encontré! ¡Lo encontré!
El griego eurhka (Eureka) pasa a la
posteridad como la expresión que anuncia el
descubrimiento.
Arquímedes logró demostrar que la corona
tenía mayor volumen que un objeto de oro con el mismo peso, contenía plata, un
metal de menor densidad que el oro.
“La fórmula” fundamental de la teoría
Gestalt, puede ser expresada de la siguiente forma:
Hay todos cuyo comportamiento no está
determinado por sus elementos individuales, sino donde los procesos parte se encuentran determinados por la
naturaleza intrínseca del todo.
Es la esperanza de la teoría Gestalt el determinar la naturaleza de tales todos”.
Max
Wertheimer, lección dada en 1924 a la Sociedad Kantiana de Berlín.
Gestalt es una palabra
alemana que significa “forma” pero también puede traducirse como “figura”, “cuerpo”, “configuración” o “estructura”. Así mismo Gestaltpsychologie es otro término alemán que se traduce por “Psicología
de la forma”.
La Gestalt es una corriente de
pensamiento dentro de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios
del siglo XX, como una reacción al estructuralismo y al conductismo. Afirma que
la mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan
a ella a través de los canales sensoriales
(percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de
problemas). Este planteamiento se ilustra con el axioma el todo es más que la suma de las partes, con el cual se ha
identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.
Esta escuela postula que las imágenes son percibidas en su totalidad
como forma o configuración y no como mera suma de sus partes constitutivas. En
las configuraciones perceptivas así consideradas, el contexto juega además un
papel esencial. La Psicología de la Gestalt intentó formular las leyes de estos
procesos perceptivos.
Es importante distinguirla de la Terapia
Gestalt, exponente de la corriente humanista
fundada por Fritz y Laura Perls que surgió en Estados Unidos en la década de
1960.
Los representantes principales de la Psicología de
la Gestalt son Max Wertheimer, Kurt Koffka y Wolfgang Köhler.
Max
Wertheimer (1880-1943) es considerado el fundador de la Gestalt. Se cuenta la anécdota
de que en 1910 durante un viaje en tren camino de Viena, al observar el movimiento
aparente de objetos estacionarios, desde los más lejanos hasta los más cercanos,
se preguntó por qué parece que éstos se mueven. Se bajó del tren en Frankfurt, se compró un estroboscopio de juguete y
se pasó toda la noche en una habitación de hotel tratando de determinar en qué
condiciones ocurría el fenómeno. Ese mismo año le ofrecieron un laboratorio en
el Instituto Psicológico de Frankfurt, donde profundizó su estudio sobre la
ilusión del movimiento aparente, fenómeno al que denominó Fenómeno Phi. Este primer estudio junto con su artículo Estudios experimentales de la percepción del
movimiento publicado en 1912, se considera como el inicio formal de la
Escuela de la Psicología de la Gestalt.
El Fenómeno Phi consiste en
una ilusión óptica de nuestro cerebro que hace percibir movimiento continuo en donde
hay una sucesión de imágenes. El proyector cinematográfico se basa en este efecto para engañar
a la mente con la percepción del movimiento continuo entre fotogramas.
Wertheimer distinguió entre pensamiento reproductivo (repetición
mecánica y ciega) y pensamiento productivo (proceso insight, cierre del campo
psicológico para formar una reestructuración global).
Kurt
Koffka (1886-1941) participó como sujeto en las investigaciones que estaba
realizando Wertheimer en la Universidad de Frankfurt en 1910. En 1922 publicó
el artículo Percepción. Una introducción a la teoría de la Gestalt en una revista científica norteamericana, lo que llevó a mucho psicólogos estadounidenses a
pensar de forma errónea que la Gestalt solamente se interesaba en la
percepción. Más tarde, en 1935, publicó el libro Principios de la Psicología de la Gestalt, en donde intentó realizar
una presentación completa sobre esta teoría.
Wolfgang
Köhler (1887-1967) también participó como sujeto, junto con
Koffka, en las investigaciones de Wertheimer. En 1917 publicó Examen de la inteligencia de los homínidos,
basado en los estudios realizados con chimpancés en Tenerife. Descubrió que estos
utilizan estrategias reflexivas para resolver dificultades y que no dependen
únicamente del aprendizaje por ensayo y error, tal como había planteado
Thorndike. Realizó sus famosos experimentos sobre el insight (intuición, perspicacia, penetración psicológica) hasta
1920, cuando regresó a Alemania. Posteriormente, estuvo dando conferencias en muchas
Universidades de los Estados Unidos convirtiéndose junto con Wertheimer en el
principal portavoz de la Gestalt.
Köhler formuló uno de los principios más importantes de esta teoría, el
concepto del aprendizaje por el insight, mediante el cual el sujeto
comprende una verdad interna que provoca cambios en la conducta, ya que influye
en la conciencia de si mismo y en su relación con respecto al resto. El insight es el resultado de una reestructuración súbita, es un darse cuenta, un
tomar conciencia, también hace referencia a la comprensión de la propia
conducta, de manera que tiene una enorme importancia psicológica, puesto que
determina la capacidad de auto comprensión y
de autoconocimiento y el nivel de habilidad para establecer conexiones
entre nuestro mundo interior, nuestro cuerpo y las circunstancias del mundo
externo.
Sumergido en la bañera, Arquímedes tuvo eso que los psicólogos llaman un insight, una invisión, un discernimiento, un
aprendizaje súbito, sin tanteos, una experiencia de comprensión profunda, una
suerte de inspiración que le permitió una solución súbita, conectada al mundo
del inconsciente. Y es más que probable que cada uno de nosotros hayamos
resuelto más de un problema por invisión, de forma súbita, como por arte de
magia, que hayamos tenido la oportunidad de gritar el ¡Eureka! inmortalizado
por Arquímedes en algún momento de nuestras vidas.
Será Köhler quien dará el sentido que tiene el
término Gestalt, como una
suerte de entidad característica e individual con existencia independiente y
que posee forma, estructura, entre sus atributos. El proceso de aprendizaje está
subordinado a la percepción: la clave para aprender es descubrir la respuesta
adecuada, la cual depende de la estructuración del campo y del surgimiento de
una Gestalt.
Según Köhler “nadie puede comprender una partida de
ajedrez si únicamente observa los movimientos que se verifican en una esquina
del tablero”. La Escuela Gestalt basa su
estudio en el todo, no en cada una de
sus partes. Los acontecimientos y
los objetos se perciben como un todo organizado. La
organización básica comprende una figura (en lo que nos concentramos) sobre un fondo.
Tanto Wertheimer como Koffka y Köhler tuvieron que
emigrar a los Estados Unidos para escapar de la barbarie nazi y de esta forma
empezaron a introducir las ideas gestálticas entre los psicólogos
norteamericanos.
La Gestalt critica fuertemente al estructuralismo y
al conductismo,
ya que reconoce la existencia e importancia de los procesos mentales y niega
por completo las propuestas estructuralistas al decir que el todo es mayor y diferente a la suma de
sus partes. Según la Gestalt, la percepción humana no es la suma de los datos
sensoriales, sino que pasa por un proceso de
reestructuración que configura a partir de esa información una forma,
una Gestalt, que se destruye cuando se intenta analizar.
El aprendizaje es considerado como un proceso mental que se da al mismo
tiempo, en el que la mente estructura la situación total del problema, es
decir, que la percepción es un proceso no solo sensorial, sino también cognitivo.
El sujeto organiza la información para generar un todo con un orden específico y ese orden depende de la
configuración mental de la persona, lo cual no es un cambio físico de la mente,
sino más bien un cambio en la manera de cómo el individuo percibe el ambiente.
Consideraban que los principios de la
organización perceptual no sólo explican nuestras percepciones visuales, sino
también las auditivas y táctiles, así como los procesos mentales superiores
como la memoria. Demostraron que el ser humano no percibe las cosas como
entidades sin relación y aisladas, sino que más bien las organiza, mediante el proceso perceptivo, en
totalidades significativas. En cada situación se da una figura o punto de interés y un fondo
sin interés. Mientras hay interés la escena aparece organizada de un
modo significativo.
La palabra Gestalt se refiere a una entidad específica
concreta, existente y organizada que posee un
modelo o forma definida, relacionando esta idea, sobre todo, con la percepción
visual. Sin embargo, la aplicación del término no se limita, por supuesto, al
campo visual, y ni siquiera al campo sensorial en su conjunto. Aprender,
pensar, procurar, actuar, han sido tratados todos como totalidades
significativas.
El fenómeno descrito, que se ubica en el plano de la percepción, también
involucra a todos los aspectos de la experiencia. Es así como algunas
situaciones que nos preocupan y se ubican en el momento actual en el status de
figura, pueden convertirse en otros momentos, cuando el problema o la necesidad
que la hizo surgir desaparecen, en situaciones poco significativas, pasando
entonces al fondo.
El enfoque gestáltico es holístico; es decir, que percibe a los objetos,
y en especial a los seres vivos, como totalidades. Como ya hemos dicho varias
veces, en Gestalt "el todo es
más que la suma de las partes". Todo existe y adquiere un significado en el
interior de un contexto específico; nada existe por sí solo, aislado.
La Gestalt hace varias aportaciones importantes a
la psicología, sobre todo a la parte cognitiva: las leyes de percepción, que
son importantes para entender el procesamiento de la información visual; la
idea de que los seres humanos percibimos el todo;
el postulado
de que el pensamiento está configurado en base a la percepción; y la relación
entre sensación y percepción.
Ha
mostrado su aplicación especialmente en el ámbito educativo y en psicoterapia.
La aplicación de estas ideas puede llevarse a algo tan ordinario como las
frecuentes discusiones con otras personas. Es factible observar que las dos
partes tienen razón si se aprende a adoptar, aunque sea por un momento, la
perspectiva del otro. A esa cualidad se le llama empatía y es una manera
saludable de relación con los demás donde se rompe con un campo perceptible
reducido para llegar a uno más amplio y organizado.
En los ámbitos terapéutico, educativo
o cualquier otro, los psicólogos de la Gestalt aplican diversos principios,
según los cuales rige la percepción. Aplicando sus ideas a la psicología de la educación, Wertheimer
sostuvo que era preciso enseñar a los niños conceptos globales, que contribuyeran a su
intelecto general, antes que inculcarles los detalles, pues cuando los
pormenores les son enseñados primero, a menudo los alumnos se confunden y no
logran comprender el significado de lo que aprenden.
La teoría de la Gestalt constituye, sin lugar a dudas, un
caso paradigmático dentro de las teorías del aprendizaje. Mientras los sujetos
del conductismo aprenden de modo asociativo, los de la Gestalt lo hacen por insight. En los presupuestos de esta
teoría el sujeto en su interacción con el medio se orienta en función de lo que
observa/percibe de la situación total y de las relaciones que descubre entre
las partes y el todo. De igual manera, la mente del sujeto es concebida como un
campo cognitivo/significativo total organizado y reestructurado
permanentemente por la percepción.
Esta
teoría es totalmente opuesta a los principios del conductismo, donde la percepción
se considera una reproducción de los objetos en forma de imagen mental, y el
pensamiento una combinación mecánica de tales imágenes. Además, se rechaza la
idea de que el conocimiento tenga una naturaleza acumulativa o cuantitativa.
Para
la Gestalt, la psicología debe estudiar el significado: las unidades de
análisis deben ser las totalidades
significativas o Gestalten. Según estos
psicólogos, la mente es activa ya que no acepta pasivamente lo que
percibe, sino que busca significados constantemente frente a los estímulos
externos. Es así como durante la percepción en nuestra mente encontramos
elementos sensoriales que se organizan en un significado. De esta forma la
mente crea una experiencia unitaria.
Para
que lo aprendido pueda ser recordado fácilmente, debe ser integrado a una
unidad cognitiva, es decir, debe ser comprendido.
La teoría de la Gestalt subraya que, para facilitar el aprendizaje, el material
debe ser asimilado por comprensión o por integración con materiales aprendidos
con anterioridad. Esta concepción teórica de la Gestalt
parte de un número de experimentos realizados por ellos, sobre la percepción
y el pensamiento. Algunas de las investigaciones consistían en situaciones de
aprendizaje que mostraban la superioridad del aprendizaje por comprensión o
reestructuración sobre el aprendizaje memorístico o asociativo.
Los
psicólogos de la Gestalt expresan que buena parte del aprendizaje humano es por
insight, o comprensión súbita, esto
significa que el paso de la ignorancia al conocimiento ocurre de forma
repentina. Este punto de vista es muy contrario al paradigma conductista, que
plantea el aprendizaje por asociación. Otra de las diferencias claves entre
ambos paradigmas, es que en la concepción de los gestaltistas, el sujeto
aprende no sólo del éxito, sino reinterpretando sus fracasos.
La teoría de la Gestalt fundó las bases de un nuevo paradigma
en el aprendizaje. Propuso un modelo que contribuyó a solucionar
algunos problemas educativos. El enfoque gestáltico tiene en cuenta que, en el
proceso de aprendizaje deben desarrollarse las capacidades intelectuales o cognitivas, las afectivas y
emocionales, así como las acciones (el hacer). En el pensamiento productivo
desempeña un papel clave el convencimiento que tenga el profesor de la
importancia que tiene tratar de atender las particularidades de sus alumnos
respecto a aquello que interesa que aprendan.
A
pesar de las críticas a la teoría de la Gestalt, no puede dejar de reconocerse
el valor que representa ante postulados que emergieron posteriormente. Al romper
con el paradigma asociacionista y recuperar
la conciencia para el estudio del aprendizaje generaron una nueva visión de la manera de concebirlo.
Aplicar la teoría de la Gestalt en la educación sugiere la
necesidad de plantear las situaciones con una visión global. El docente debe
orientar la conducta en base a relaciones que lleven al alumno a resolver
situaciones problemáticas, que lo motiven a
actuar y resolverlas. Ello requiere una enseñanza en la que el alumno sea su propio
constructor del aprendizaje. Estas ideas de cómo aprende el que aprende, están insertas en muchos de los paradigmas
contemporáneos.
Valencia, 24 de noviembre de
2014
ANEXO: Leyes Fundamentales de la
organización perceptual
1. Ley de Figura Fondo
Cualquier
campo perceptual puede dividirse en una figura contra un fondo. La figura se
distingue del fondo por características como tamaño, forma, color, posición,
etc. El cerebro no puede interpretar un objeto como figura y fondo al mismo tiempo.
Esta ley es la de mayor fuerza y trascendencia, porque puede considerarse que
abarca a todas las demás, ya que en todas late este principio organizativo de
la percepción, observándose que muchas
formas solo se constituyen como figuras definidas cuando quedan como
superpuestas o recortadas sobre un fondo más neutro.
2. Ley de la Pregnancia, de la Simplicidad o
de la Forma Buena o Previsible
La
experiencia perceptiva tiende a adoptar las formas más simples posibles; los
elementos son organizados en figuras lo más simétricas, homogéneas, regulares y
estables posibles. En
resumidas cuentas, si una figura resulta más simple al ser interpretada en tres
dimensiones que al hacerlo en dos, el individuo la interpretará de ese modo,
saliéndose del plano. Este es otro principio fundamental y gobierna a
las otras leyes. Como desarrollo de esta ley aparecen otras tres:
2.1.
Ley de Cierre, de Clausura o de Completamiento de
las Figuras
Si una
figura está incompleta, el perceptor la completa en su mente añadiendo los
elementos faltantes, es decir, aquellas cosas que no están del todo cerradas o
terminadas tienden a ser percibidas o recordadas como cerradas.
2.2.
Ley de Continuidad
La mente continúa un patrón, aun después de que el mismo
desaparezca. Cuando algunos elementos o puntos parece que completan una serie o
secuencia dotada de significado, el sujeto las experimenta como si estuvieran
agrupados entre si.
2.3.
Leyes de Agrupamiento
La
mente tiende a agrupar diversos elementos. Como desarrollo de esta ley aparecen otras cuatro leyes:
2.3.1.
Ley
de Semejanza o de Similitud
Nuestra
mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la
forma, el tamaño, el color, el brillo y otros aspectos visuales de los
elementos. Los datos que son similares entre si tienden a formar grupos
perceptivos.
2.3.2.
Ley
de Proximidad
Consiste
en el agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado
en la distancia entre ellos. Las unidades que se encuentran cercanas en el
espacio o en el tiempo son percibidas como conjuntos.
2.3.3.
Ley
de Simetría
Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como
un solo elemento; esta ley tiene tal trascendencia, que desborda el campo de
la percepción de las formas para constituir
uno de los fenómenos fundamentales de la naturaleza. La biología, la
matemática, la química y la física, y hasta la misma estética, se organizan
siguiendo las leyes especulares, simples o múltiples, de la simetría.
2.3.4.
Ley
de Comunidad
Muchos
elementos moviéndose en la misma dirección son percibidos como un único elemento.
Todas estas leyes pueden resumirse en el concepto de que
la organización de un campo perceptivo tiende
a ser tan sencilla y clara como lo permitan las condiciones dadas. La persona
tiende a agrupar las cosas de su espacio vital en su campo perceptivo de una
manera organizada que se caracteriza por la simplicidad, la estabilidad, la
regularidad y la simetría.
Referencias Bibliográficas:
Arteaga, J.C. (2012) Educación gestáltica: La confluencia
entre el pensamiento y las emociones. eBook Kindle.
Azuaje, D. (2011) Teoría de
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Pozo, J.I. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. (5ª
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Vázquez
Bandín, C. (s.f.). Educción y Terapia
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