domingo, 14 de diciembre de 2014

INFORME PERSONAL SOBRE EL TEMA
“MONTESSORI Y LA PEDAGOGÍA CIENTÍFICA”
“El niño necesita ser reconocido, respetado y ayudado. El niño es el padre del hombre.”
Maria Montessori (1870-1952) fue una educadora, pedagoga, psiquiatra, psicóloga, filósofa, científica, médico, feminista y humanista italiana que introdujo innovaciones radicales en los métodos pedagógicos de principios del siglo XX, que hoy en día nos parecen evidentes, pero que, en su momento, provocaron un fuerte rechazo de los sectores más conservadores.
Estudió medicina en la Universidad de Roma, convirtiéndose en 1896 en la primera mujer médico de Italia, e inició sus experiencias con débiles mentales en la clínica psiquiátrica de dicha universidad, las cuales continuó más adelante con otros niños.
En 1907 fundó la Casa dei bambini en Roma y elaboró un revolucionario método pedagógico partiendo de la observación y del método científico, que adquirió relieve internacional a partir de 1913. Su sistema pretendía devolverle la dignidad al niño desarrollando su libertad e independencia. Rechazaba los premios y los castigos, y en lugar de imponerles reglas arbitrarias y llenarles la cabeza de datos, les dejó libre su espíritu, para que los niños obtuvieran la satisfacción de realizar solos su trabajo.
Los principios básicos de su método tenían en cuenta la sensibilidad y la maravillosa capacidad de los niños para adquirir conocimientos absorbiéndolos como una esponja con una capacidad ilimitada. Asimismo contemplaban la importancia de un ambiente limpio y ordenado, con espacios luminosos y cálidos, diseñados para fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento, y centrado en la educación de los sentidos, la lectura, la escritura, la gramática, los trabajos manuales, la música y la formación física.
Las observaciones que realizó Maria Montessori la llevaron a la conclusión de que el niño atraviesa unos períodos sensitivos creadores que la educación debe desarrollar cultivando en él la humildad, la responsabilidad, el respeto mutuo y el amor.
Su obra fue perseguida por el fascismo y tuvo que exiliarse a Barcelona en 1934. Además de la gran influencia que ejerció su pedagogía en Cataluña antes de la guerra civil, cabe destacar su incidencia en Gran Bretaña, EEUU y los Países Bajos.

Valencia, 9 de noviembre de 2014

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