INFORME PERSONAL SOBRE EL TEMA
“MONTESSORI Y LA PEDAGOGÍA CIENTÍFICA”
“El niño necesita ser reconocido, respetado y ayudado. El
niño es el padre del hombre.”
Maria
Montessori (1870-1952) fue una educadora, pedagoga, psiquiatra, psicóloga,
filósofa, científica, médico, feminista y humanista italiana que introdujo
innovaciones radicales en los métodos pedagógicos de principios del siglo XX,
que hoy en día nos parecen evidentes, pero que, en su momento, provocaron un fuerte
rechazo de los sectores más conservadores.
Estudió medicina en la Universidad de Roma,
convirtiéndose en 1896 en la primera mujer médico de Italia, e inició sus
experiencias con débiles mentales en la clínica psiquiátrica de dicha
universidad, las cuales continuó más adelante con otros niños.
En 1907 fundó la Casa
dei bambini en Roma y elaboró un revolucionario método pedagógico partiendo de la observación y del método científico,
que adquirió relieve internacional a partir de 1913. Su sistema
pretendía devolverle la dignidad al niño
desarrollando su libertad e independencia. Rechazaba los premios y los castigos,
y en lugar de imponerles reglas arbitrarias y llenarles la cabeza de datos, les
dejó libre su espíritu, para que los niños obtuvieran la satisfacción de realizar
solos su trabajo.
Los principios básicos de su método tenían
en cuenta la sensibilidad y la maravillosa capacidad de los niños para adquirir
conocimientos absorbiéndolos como una esponja con una capacidad ilimitada. Asimismo
contemplaban la importancia de un ambiente limpio y ordenado, con espacios
luminosos y cálidos, diseñados para fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento, y centrado en la
educación de los sentidos, la lectura, la escritura, la gramática, los trabajos manuales, la
música y la formación física.
Las observaciones que realizó Maria Montessori la llevaron
a la conclusión de que el niño atraviesa unos períodos sensitivos creadores que
la educación debe desarrollar cultivando en él la humildad, la responsabilidad,
el respeto mutuo y el amor.
Su obra fue perseguida por el fascismo y tuvo que exiliarse
a Barcelona en 1934. Además de la gran influencia que ejerció su
pedagogía en Cataluña antes de la guerra civil, cabe destacar su
incidencia en Gran Bretaña, EEUU y los Países Bajos.
Valencia, 9 de noviembre de
2014
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